jueves, 28 de octubre de 2010

Bandera LGBT, feministas, y despenalización del aborto. Censo nacional y muerte de Nestor Kirchner. Plaza de Mayo-Argentina.

Dá click en la imagen para ampliar



¿Qué puede hacer un turista en un día de censo nacional en Argentina? Escasos taxis, negocios cerrados, gente en las casas, y yo, ¿qué iba a hacer? Nadie me iba a censar, nadie iba a preguntar por mí y no tendría que esperar a nadie. Antes de salir a caminar había visto por la tele la noticia de la muerte de Kirchner. Pensé, por qué me tocan estas cosas tan fuera de lo común: censo nacional y muerte de Nestor, expresidente de la nación y esposo Cristina Fernández, la actual presidenta de Argentina.

Después de caminar toda la mañana, decidí descansar viendo la tele, que en medio de música lacrimógena, fotos de la familia Kirchner e imágenes de la creciente congregación en la Plaza de Mayo, me animó a participar de tal agolpamiento. Imposible estar en un día tan importante en Argentina y verlo todo por TV, tan plano y pasivo, irreal e inconmovible.

Momentos después de llegar estaba con un grupo de argentinas sosteniendo una valla con la bandera de su país, lo cual inspiró a un periodista que antes de entrevistarme inició con algo como: “Los argentinos estamos aquí en Plaza de Mayo compungidos por la muerte de Kirchner. Por qué estás aquí hoy?” (Aún me hago la pregunta, ¿por qué estaba en ese momento de mi vida en Argentina viviendo esto?) Después de responder y aclarar mi condición de colombiana, turista y de que estaba como mujer apoyando a Cristina, seguí caminando, cuando… vaya sorpresa, una bandera arcoíris entre la multitud blanca y azul. -Que bien!, pensé. Las banderas no son sólo para las marchas del orgullo gay, también se alzan en momentos como estos para expresar apoyo. Que buena manera de visibilizarse!

Momentos después me encuentro con un grupo de mujeres portando una bandera más grande y con un mensaje claro, visible y contundente: Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto; las cuales después de saludarlas y demostrarles mi apoyo, me regalaron un libro que también se puede descargar por internet llamado: Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas de la editorial El Colectivo. En su portada y contraportada aparecen frases como estas:

- Fácil, barato, seguro, ¡en casa!
- Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto.
- ¿Y a vos cómo te fue Barbi? ¡Bárbaro!
- Línea aborto: Más información, menos riesgo: (011) 15 66 64 7070
- ¡Basta de hipocresía! ¡El silencio no es salud!



Después de tan sorpresivo y fatídico día me alegra saber que en medio de luto nacional en Argentina sobresalen los arcoíris.


Psicóloga Alejandra Quintero R.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: