miércoles, 2 de abril de 2008

Endofobia en la comunidad LGTB.


El Diván Rojo se une a la postura planteada por Manuel Bermúdez, reconocido activista LGBT de la ciudad.

Si hubiera un chiste que dijera: Cuál es el colmo de los gays? Que además de sufrir el ataque straight, sufran el ataque gay.


Dice Don Manuel:
"El mayor problema es que sumado a la homofobia externa, se hace prioritario revisar los niveles de endofobia -trans, lesbo, bi u homo-, persistente en nuestros grupos o espacios de diversión o encuentro, y con relación a los liderazgos. Además de las amenazas externas, quienes estamos dando la cara tenemos que seguir siendo señalados, señalizados y asesinados en nuestra imagen pública por aquellos de adentro del sector, a quienes al parecer lo público y el activismo les quedaron grandes y entonces prefieren denigrar que asumir sus propios retos, limitaciones y contradicciones.
Critican y denigran, por ejemplo, del trabajo asociado con los grupos políticos y la administración, pero al tiempo están atentos a los presupuestos, tratar de sacarles tajada. Otros, como principio, se declaran no violentos al tiempo que agraden con sus actitudes, gestualidades y comentarios venenosos pero estúpidos durante cada encuentro. Cuchichean y denigran al interior del sector y en otros sectores, otra manera particular de sembrar resquemores, pero a la hora de los grandes debates de ciudad, se declaran en múltiples ocupaciones, se gastan el tiempo en señalar que han hecho o que no los han dejado hacer los otros."

Leer más en: Ciudadano gay de Medellín



Y para terminar, quiero contarles este chiste que en muchas ocasiones refleja el problema de la exclusividad y la exclusión del círculo gay de Medellín:


El muchacho habló con su papá: Tras mucha reflexión le dice:

- Papa, he decidido revelarte el secreto de mi vida. Soy Gay.

- Vamos a ver; responde serenamente el padre.

- ¿Eres alumno de Eafit,Ces,UPB, La Medellin ?

- No, papa, responde el muchacho- Tu sabes bien que estudio en la de Antioquia.

- ¿Vives en apartamento de lujo en El Poblado, o tienes un Penthouse propio?

- No. Vivo con ustedes en este apartamento de interés social.

- ¿Manejas un Audi,Bmw,un Honda o un Mitsubishi último modelo?

- Tampoco. Ando en circular Sur.

- ¿En vacaciones siempre te vas a Florida, Aruba o Curaçao?

- Nunca papá. Sabes que siempre voy donde mis primos a Guarne.

Le dice el papá:

- Entonces no eres Gay.
¡¡¡ Eres un pobre marica" !!!.


Ojalá las cosas empiecen a cambiar.


Mis post rojos relacionados:
Recorderis Conversaciones de sexo para comunidad LGBT (jueves 3 de abril)


Psicóloga Alejandra Quintero R.


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Monchis dijo...

Hola Aleja,

Yo he sentido que muchas veces la discriminación exitente dentro de la misma comunidad LGTB es mucho mas fuerte que el rechazo que viene desde afuera.

Especialmente en el ambiente Gay donde la belleza, juventud, y hombría son los valores admirados por antonomasia.

Normalmente el hombre feo, afeminado o poco dotado se siente en inferioridad de condiciones y de otra parte las personas que tienen una personalidad muy llamativa y salen de primeros en los desfiles son tratadas con desprecio y llamados despectivamente "Locas".

Una cosa que he aprendido es que lo mas importante es la tolerancia y el respeto a la forma de ser de cada uno, eso es lo que realmente significa la bandera del arco iris: todas las diferentes variedades de gustos y formas de ser agrupadas bajo la misma bandera.

Estaré mañana en San Marcos con Mi Hombre.

Saludos,